11/7/15

Averbach, el escritor "experto" en ajedrez

Averbach: "¿Se puede enrocar así?"
Yuri Averbach comenta la siguiente anécdota:
En el Campeonato de Australia, jugué con el experimentado maestro australiano Cecil Purdy. Al calcular una extensa variante en el medio juego, advertí que mi adversario no podía efectuar el enroque largo, porque la torre tenía que cruzar una casilla «batida» para efectuarlo. Pero me sorprendió que lo efectuase, y con timidez pregunté:





Aquí Purdy jugó legalmente ...0-0-0 

—¿Es que se puede enrocar en esta posición?
Por debajo de su visera de cartulina con que se protegía la vista de los deslumbradores rayos del sol, Purdy me miró sorprendido tratando de adivinar si mi pregunta era una simple broma. Tras lo cual contestó entre dientes y con desazón:
—¡Naturalmente! ¡La torre cruza la casilla «batida» y no el rey!
Me quedé conforme, y la partida prosiguió.(Nota: Ganó Averbach)




Luego, en la revista australiana «World Chess» se publicó un artículo sobre mí que empezaba más o menos de esta manera: «¡Escribe libros de ajedrez y, sin embargo, desconoce las reglas de este juego!»

Purdy con su clásica visera

No hay comentarios:

Publicar un comentario