24/5/14

EL PRIMER AJEDRECISTA AUTOMÁTICO REAL


JAQUE MATE ANUNCIADO POR ALTAVOZ O EL PRIMER AJEDRECISTA AUTOMÁTICO REAL Y VERDADERO


"El Ajedrecista", por dentro, sin trucos posibles.
La primera máquina de ajedrez que funcionó en la realidad fue construida por el genio español Leonardo Torres y Quevedo, hacia el año 1890. (Tal vez fue en 1912. C. PRADT) Sin truco alguno de intervención humana, este autómata elec­tromecánico da mate al rey negro adversario, con su rey y torre propios, en 63 jugadas. Según las vigentes reglas de la FIDE, el resultado de la partida quedaría en tablas. Pero vale la pena considerar la conducción geométrica del mate, sumamente ingeniosa para su época.
 
 
 
 
Plano técnico por Quevedo del "Ajedrecista"
 
 
Los movimientos han de efectuarse siguiendo una especie de ra­nuras, para que la máquina pueda registrarlos. A este objeto, el ta­blero está dividido en dos zonas llamadas de torre, y una zona cen­tral. Ahora bien, la maravilla sólo puede funcionar a partir de una posición inicial dada.


Con arreglo a la disposición en tres zonas, y partiendo siempre de la zona en donde se halla el rey negro, el autómata decide y juega según las opciones siguientes:


 
1.         Si el rey negro se halla en la misma zona que la torre blanca, aleja la torre.

2.         Si la distancia vertical entre la torre y el  rey negro es de más de una hilera, se le reduce la movilidad.

       3.    Si la distancia entre ambos reyes no es lo bastante reducida como para dar oposición al negro, entonces el rey blanco trata de disminuirla. Véase la conducción del mate a partir del diagrama de la figura 2: Blancas: R1TD, T2CD; negras; R6TD.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como hemos visto, a la máquina le bastan prácticamente cinco criterios:
1.         Defensa      2.    Aproximación  3.   Tiempo  4.    Jaque (y mate)   5.         Oposición
Esta sencilla estrategia de preguntas y respuestas fracasaría, en cambio, con un mate elemental algo más difícil, como el de rey y dos alfiles contra rey solo. No obstante, y teniendo en cuenta la época en que vivió Torres Quevedo, no podemos regatearle nuestra admiración por su genialidad.
Por cierto que esta máquina maravillosa todavía existe y funcio­na. En el Departamento de Construcción de Máquinas de la Univer­sidad Politécnica de Madrid puede uno enfrentarse al autómata, siem­pre que conceda su permiso don Miguel Toros y Gallino. En base a un principio no muy diferente del primitivo «gramófono», el «robot de sobremesa» anuncia «jaque» y «mate» por medio de un altavoz.
(Libro "Ajedrez y Computadoras" de Pachman y Kuhnmund)
 
 
El Genio Español
 
No hay lugar a dudas de que Leonardo Torres Quevedo creó la primera máquina capaz de dar jaque mate a cualquier humano que le pusieran enfrente. Muchos dirán "En realidad no jugaba Ajedrez, sino que ciertas posiciones...etc", pero son excusas triviales. De por sí marcó el camino para las computadoras de ajedrez; y cabe destacar que se inició en un país que no estaba a la vanguardia en esta disciplina, así que el mérito es más que el doble. Felicito a España por la proeza de uno de sus grandes genios, y que debe ser recordado como cualquiera de sus grandes personalidades.



Leonardo Torres Quevedo, Genio Español
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario