15/5/14

Torneo de París 1924 (III)


1.4 La Organización del Torneo Internacional de París 1924 

Como consecuencia de la gran cantidad de participantes -más de cincuenta- se modificaron las bases del Torneo. Se impuso a los jugadores un enorme esfuerzo ante la posibilidad de tener que jugar en algunos casos hasta ¡12 horas diarias! Las horas de juego se dividieron en dos sesiones: una de 14 a 18, otra de 20 a 24, y otras cuatro horas por la mañana para las partidas suspendidas.

La Comisión de jueces, presidida por el Campeón ruso Alexander Alekhine, constituyó entre los 55 jugadores participantes 9 grupos –8 de 6 y 1 de 7 jugadores–, cada uno de los cuales jugarían torneos particulares. Los vencedores conformarían, a su vez, otro grupo, los segundos otro, etc., y de este modo se irían eliminando los perdedores. Los grupos donde participarían argentinos se componían así:

I. RECA, Hromadka, Sterk, Jonet, Holloway, Matisons (en este grupo estaba Euwe pero pasó al grupo 3)

III. GRAU, Euwe, O’Hanlon, Miliani,  Loewenton, Marín; (al principio figuraba Strick pero no jugó)

VI. FERNÁNDEZ CORIA, Schultz, Brown, Gudju, Golmayo, Kohn;

IX. PALAU, Johner, Handasyde, Skalicka, Gibaud, Romih.

Quien no inició las partidas fue el jugador H. Strick van Linschotten (Holanda), probablemente con la idea de ayudar a los organizadores al quedar una cantidad de jugadores múltiplo de 6. De ese modo, de los 55 jugadores originales quedaron 54, 6 grupos de 9 cada uno. Todos los jugadores deberían enfrentarse entre ellos, y los vencedores de cada grupo volvían a enfrentarse en otro torneo, que consagraría al Campeón Mundial Olímpico amateur. Los restantes jugadores que quedaban eliminados del torneo de ganadores, pasaron a tomar parte en otra confrontación, el Torneo Subsidiario, a 8 rondas. Se eligió una especie de Sistema Suizo, siendo el Dr. Alekhine quien tuvo a su cargo la engorrosa tarea de formar las respectivas parejas. El ajedrecista ruso Víctor Kahn desistió de intervenir en esta segunda etapa, facilitando las cosas por cuanto dejó el número de participantes en 44, número par, en lugar de 45. La clasificación por conjuntos se hizo por la totalidad de puntos que obtenga la delegación de cada país, y se trató de que todos los competidores jueguen la misma cantidad de partidas; aunque esto lamentablemente no se cumplió y perjudicó a los argentinos, ya que algunos países ganaban puntos sin jugar.

Pero antes de comenzar con el torneo principal se realiza un torneo amistoso en honor al genial Alexander Alekhine ( o Aljechin), que en el diario La Nación (12 de julio de 1924), anunciaba:

“En un breve torneo para festejar la llegada de Aljechin, éste se clasificó primero; segundo finalizó Palau, y tercero Grau. Bajo la dirección de Aljechin se realizará mañana el sorteo previo a fin de constituir los grupos que participarán en las pruebas preliminares, cuyo número se calcula en 10”.  

Como se sabe, fueron finalmente 9 grupos. Los argentinos comenzaban a destacarse, ya desde el torneo honorífico…

También los jugadores prestaron el juramento de rigor, y destacaba el diario La Razón (13 de julio de 1924):

 “Con el juramento de los participantes quedó inaugurado el certamen mundial. Los 55 participantes fueron presentados por el intendente del IX Distrito de París, señor Sauphar. Asistieron las autoridades de la Federación Francesa y varias personalidades de los países representados en el torneo”.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario